WIDEX BOLIVIA - Pérdida Auditiva
AGENDA TU CITA

PÉRDIDA AUDITIVA. TIPOS Y CAUSAS

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad de oír. Esta pérdida puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulta la comunicación.


Aunque una pérdida auditiva se puede dar en un solo oído (pérdida unilateral), lo más habitual es tener los dos oídos afectados en mayor o menor grado (pérdida bilateral). Lo más recomendable es llevar un audífono cuando la pérdida es unilateral y dos audífonos cuando la pérdida es bilateral. De esta manera, se podrá disfrutar de una audición lo más normal posible. Oír con ambos oídos es lo que denominamos audición binaural. La audición binaural hace que sea más fácil oír los sonidos del entorno, distinguirlos en lugares ruidosos y entender mejor el habla. Y lo más importante: los dos oídos nos ayudan a determinar la ubicación de los sonidos. Esto significa que podemos localizar con exactitud un sonido aunque se produzca a mucha distancia.

LAS PERSONAS PODEMOS EVALUAR MEJOR EL SONIDO CUANDO ESCUCHAMOS CON AMBOS OÍDOS (AUDICIÓN BINAURAL) PORQUE EL EQUILIBRIO Y LA CALIDAD DEL SONIDO SON MEJORES


La audición binaural nos proporciona una calidad de sonido mejor en lo que se refiere a nitidez, matices, localización en el espacio y calidad general.


Es frecuente que muchas personas opten por adaptarse un solo audífono porque creen que llevar dos audífonos implica que el problema es mayor, por lo que sienten que la percepción de estigma se duplica. De ahí que sea importante insistir en las ventajas de llevar dos audífonos para oír por los dos oídos y lograr una audición binaural.
VENTAJAS DE LLEVAR DOS AUDÍFONOS CUANDO SE TIENE UNA PÉRDIDA BILATERAL

CAUSAS DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS
Las pérdidas auditivas pueden ser de nacimiento o pueden desarrollarse de manera gradual o bruscamente. Según el lugar del oído que haya sido afectado, las pérdidas pueden ser neurosensoriales (si lo que está afectado es la cóclea o el nervio auditivo) o conductivas (cuando hay un factor que bloquea el paso del sonido en el canal auditivo o en el oído medio). Otro tipo de pérdidas auditivas son el tinnitus, la enfermedad de Ménière (la sensación intermitente de vértigo, pérdida auditiva y tinnitus), la ototoxicidad (el efecto producido por un medicamento) o el trastorno del proceso auditivo (la reducción en la habilidad de procesar señales sonoras en ciertas partes del sistema auditivo central).